ENTREVISTA.- Fabio “ZUZU” Teixeiria

0
437

Cuéntanos como empezaste en el atletismo. ¿Fue porque al fútbol no eras bueno? ¿Te perseguía el malote del colegio? ¿Corrías detrás de una chica?
Fue por el fútbol, yo era delantero de mi equipo, yo era muy rápido tenía mucha resistencia y también fui muy imperativo y siempre me gusto hacer deporte.

¿Cómo te fue siendo aficionado?
En la primera carrera de calle de mi ciudad gane mi primer trofeo de la categoría menores, ¡y de allí ya no pare más de correr!

En aquella época (¿hace unos pocos años, verdad?) contra quien te gustó competir. ¿Y contra quien no lo hiciste y te hubiera gustado hacerlo? ¿Con que ayudas contaste? ¿Fueron muy duros los comienzos? ¿Tu mejor recuerdo hasta el momento como atleta?
¡Tengo 14 años en el atletismo, fueron diversos campeonatos sudamericanos, donde había los mejores atletas sudamericanos y 7panamericanos! Mi mejor recuerdo fue la conquistada de la medalla de plata que fue en el sudamericano en los 1500 [metros] en Sao Paulo en Brasil, Quiero irme a las olimpiadas y quiero pelear con los mejores del mundo en la categoría de los 1500 [metros] y 5000 [metros]

¿Cómo cambia uno el chip para hacerse entrenador? Y ¿Qué proceso seguiste?
Yo como atleta elite, mucha gente quería ayuda y orientación para mejorar en las carreras y fue así que inicié mi vida como entrenador y me convertí en “Cofundador y Coordinador técnico de Asesoría Deportiva” HorsePower Comencé a capacitarme, hice un curso de nutrición deportiva, un curso de Psicología Deportiva y un curso internacional de atletismo de la “IAAF” (Federación Mundial de Atletismo)

¿Fue más duro el comienzo como atleta o como entrenador? ¿Qué es mejor, ser atleta o estar “del otro lado”?
Es duro ser entrenador hay que tener mucha paciencia, ´puesto que los atletas quieren tener un resultado bastante rápido, pero pasado el tiempo es muy gratificante ver los resultados que se consigue tener con el atleta.

¿Te lloran mucho tus atletas? ¿Eres muy sargento?. Cuéntanos un entreno “tipo” de esos de los que sabes que esos grandes atletas a los que entrenas, se van a volver a cuchichear y acordarse de tus ancestros. (Y puede que incluso me atreva yo con ese entreno un día)
Yo soy súper tranquilo, sigo el ejemplo de mi entrenador que fue como un padre y siempre me motivó. ¡El no fue un sargento, y trato en lo posible de seguir esa línea como entrenador! Como entrenamiento me gusta trabajar mucho lo que es la velocidad anaeróbica en la pista. Lo entreno para hacerlo mejorar y alcanzar los objetivos planificados posteriormente hacemos un teste de 1000 [metros] y después uno de 400 [metros] a full velocidad, eso muy duro para el atleta. Después de ello muchos de los atletas no quieren hacerlo otra vez ja ja ja (risas).

¿Qué objetivos tienes a corto – medio plazo?
Como atleta en 2019 quiero volver a ser el mejor sudamericano en los 1500 [m] y 5000 [m] y para 2020/2024 clasificar para las olimpiadas Tokio y Paris. Como entrenador quiero capacitarme con los mejores cursos de atletismo y formar buenos atletas en Bolivia.

¿Qué es lo más importante para ti en el atletismo?
Para mí lo más importante es tener una buena disciplina puesto que sin disciplina no se puede llegar a los resultados deseados.

¿Y en la vida?
El atletismo es mi vida, con el atletismo he logrado muchas cosas… La familia, mi hija mis amigos y mi club HorsePower runners son parte de mi vida.

¿Qué te parece este auge, este “boom” de esto que llamamos “running”? ¿Qué consejos nos darías a los populares?
A los que están empezando a salir, a coger ciertas rutinas y hábitos, algo muy importante es planificar carreras.

¿Qué les dirías?
No fue fácil llegar a donde me encuentro ahora en este momento, hay que entrenar mucho es por ello que mi consejo para los nuevos Running son que los resultados no son de la noche para la mañana, hay que sacrificarse mucho, tener un buen entrenador de atletismo, tener una buena alimentación, hidratarse, tener buen descanso, trazarse objetivos a medianos y largos plazos, tener disciplina y lo más importante hay que tener la pasión de correr.

Comentarios acerca del Articulo